Castelldefels baja los impuestos

Dejará más de un millón de euros en el bolsillo de los ciudadanos • Se reduce el tipo impositivo del IBI al más bajo que permite la ley, para favorecer a la ciudadanía • Los precios públicos bajan, y las tasas no se incrementan

El Ayuntamiento aprobó inicialmente las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2015, en la sesión de Pleno Municipal celebrada el 30 de octubre pasado, con el voto favorable de PP, AVVIC y CiU, y la abstención de PSC, la regidora no adscrita Anna Pérez e ICV-EUiA (que incorporó una enmienda aprobada por unanimidad). En un marco general de dificultades económicas para la ciudadanía, el Gobierno municipal ha impulsado unas ordenanzas que no sólo no incrementan la presión fiscal sobre los contribuyentes y usuarios de determinados servicios públicos, sino que además disminuyen esta presión fiscal. El gobierno municipal, formado por los grupos políticos municipales de PP y AVVIC, con el apoyo de CiU, defiende para 2015 unas ordenanzas mediante las cuales se rebaja al máximo el tipo impositivo del IBI. El tipo del impuesto de obras (ICIO) también baja, y se continúa con la rebaja del impuesto de vehículos y de los precios públicos.
“La vivienda no es un lujo, es una necesidad. Por eso hemos bajado el IBI al mínimo legal, y así aliviar al ciudadano del ‘catastrazo’ del año 2006. Esta impresionante rebaja deja más de un millón de euros a los ciudadanos, ya que la buena gestión municipal nos ha permitido controlar la enorme deuda y reducirla, mantener los servicios y pagar a proveedores en menos de 30 días. Gestión, gestión, gestión. Es lo que nos ha permitido hacer más con menos”, afirma el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes (PP).
“La crisis que estamos sufriendo desde hace ya más de siete años no nos permite elaborar las ordenanzas que todos quisiéramos. Para el próximo año hemos propuesto la congelación de tasas y la rebaja de precios públicos y del IBI, el impuesto que aporta más ingresos al municipio, que bajarán sobre un millón de euros. Pero el conjunto de los ciudadanos podrán ahorrarse ese dinero. Aligerar las obligaciones, duras para muchos ciudadanos, pensamos es un deber inexcusable de los gobernantes”, explica el concejal de Hacienda, Màxim Costa (AVVIC).

Mínimo histórico para el IBI
La ley establece que el tipo impositivo máximo que podría aplicar el municipio de Castelldefels en la hora de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es del 1,1%, y el mínimo es del 0,40%. Este año, después de que los últimos dos años el Ayuntamiento de Castelldefels situara el tipo que aplica muy por debajo del máximo del 1,1%, el 2015 se aplicará el mínimo: pasa de 0,445% en 2014 al 0,40%. Esta medida implica que el Ayuntamiento de Castelldefels dejará de ingresar más de un millón de euros, que revertirán en un menor gasto anual para los contribuyentes. El IBI de 2015 incorpora una más amplia bonificación para las familias numerosas. Si el año pasado era del 55% ahora llegará hasta el 60%.

Bonificación del 75% en transferencia de viviendas para viudos y viudas
El Ayuntamiento implementa también novedades en cuanto a la plusvalía a pagar en la transmisión de viviendas, como consecuencia de herencias. La bonificación por este concepto pasa del 50 al 75%, con el requisito, entre otros, de no vender la vivienda en los tres años subsiguientes.
También hay cambios de cara a 2015 con una medidaanunciada hace unos meses: las personas que tengan que transmitir suvivienda habitual mediante dación en pago o debido a una ejecución hipotecaria no tendrán que pagar el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana —conocido como plusvalía—. Quién solicite la exención tendrá que cumplir requisitos como, entre otros, no disponer de recursos ni otros bienes suficientes para satisfacer la deuda con la entidad bancaria, y que la vivienda sea la residencia habitual desde dos años atrás.
La medida afectará también a los hijos con una serie de requisitos.

Rebaja del ICIO para ayudar a la reactivación de la construcción
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará el año que viene veinte décimas, del 2,70 % al 2,50%, un porcentaje muy inferior al tipo máximo que podría aplicar el Ayuntamiento, que es del 4%.
El actual gobierno municipal ha bajado el tipo de gravamen del ICIO desde que empezó el actual mandato municipal (2011) “de manera progresiva pero sostenida”, indica el alcalde.”Cuando llegamos a la alcaldía el tipo de ICIO que se cobraba era el máximo, y lo hemos rebajado de manera muy sustancial en estos cuatro años, del 4% hasta el 2,50%, para dar facilidades al sector de la construcción, que crea puestos de trabajo”.

Bajan los precios públicos y se congelan las tasas municipales
El Gobierno municipal ha decidido no incrementar las tasas municipales. Además, se incorpora una enmienda del grupo municipal de ICV-EUiA que propone reducir los precios públicos un 4,14% y que fue aprobada por unanimidad.
Otros cambios por el que hace referencia a tasas tienen que ver con la retirada de vehículos por parte de la grúa municipal, que racionaliza y redondea a la baja los precios.
Las tasas de los casales para personas discapacitadas se redistribuyen porque, si hasta ahora el Ayuntamiento los organizaba sólo en verano, ahora se ofrecerán también en Semana Santa y Navidad.