Castelldefels tendrá equipo de básquet en Liga EBA

La Barcelona Basketball Academy Castelldefels nace desde dentro del Club de Básquet Castelldefels para lograr una línea de trabajo más competitiva y profesional

Después de casi tres años de trabajo y previsión económica, y de un último verano muy intenso en lo que a planificación deportiva se refiere, el 19 de octubre Castelldefels podrá decir que tiene, por primera vez en su historia, un equipo de básquet jugando en Liga EBA, la tercera categoría del baloncesto estatal.

 Y es que ese día debuta oficialmente el Barcelona Basketball Academy Castelldefels (BBA Castelldefels), el equipo surgido tras la implantación de ‘‘una nueva línea técnica de trabajomás competitiva y profesional que nace desde dentro del CB Castelldefels y que se desarrolla paralelamente a la actividad de formación de jugadores de la entidad’’.

Línea que se ha plasmado en la creación de una serie de ‘‘equipos de máximo nivel’’ que se han venido en llamar BBA, el Sénior A de los cuáles tendrá ahora el privilegio de ‘‘disfrutar de una competición nacional de la Federación española de Baloncesto’’, explica Antonio Osuna, presidente del CB Castelldefels y Director de Operaciones de la Academia BBA.

La Barcelona Basketball Academy Castelldefels dispone de un staff en el que destaca la implicación de nombres tan conocidos como Audie Norris, ex jugador de Portland Trail Blazers, Bennetton de Treviso y FC Barcelona y actual entrenador de pívots del Sevilla (equipo ACB) o Dejan Kamenjasevic, ayudante en su día de Svetislav Pesic en Girona y de Zan Tabak en su etapa en el Laboral Kutxa, y que ahora marca las directrices de la Academia BBA.

Con la creación de esta Academia, el CB Castelldefels ha querido dar ese ‘‘clic profesional necesario para que los jugadores prometedores formados en casa no se marcharan a otros equipos de la zona al acabar su etapa de base’’ ya que ahora dispondrán en su ciudad ‘‘de un primer equipo potente’’, comenta Albert Assens, entrenador del Sénior A del BBA Castelldefels.

Tras la formación de esta nueva línea de trabajo, el CB Castelldefels dispone en la actualidad de dos estructuras paralelas, una de base ‘‘muy bien instaurada desde siempre’’ con equipos CB Castelldefels, a la que se suma ahora otra línea ‘‘más competitiva’’ resultado de la implantación de los equipos BBA que harán crecer al club, prosigue Albert Assen.

Tres años de trabajo

Albert Assens, entrenador Senior A BBA Castelldefels

Para poder hacer realidad este proyecto y presentar un equipo competitivo en Liga EBA, el CB Castelldefels lleva ‘‘optimizado recursos internos desde hace casi tres años’’, sin necesidad de ‘‘tocar las cuotas de los jugadores de base’’ explica su presidente, Antonio Osuna. Tanto se han apretado el cinturón en los últimos tiempos en previsión de lo que se estaba gestando que en esta ocasión la entidad incluso ha ‘‘pagado directamente, sin necesidad de avalar’’ los 8.000 euros que la Liga EBA pide como aval a todos sus participantes, condición indispensable para poder jugar en la categoría, igual que un proyecto deportivo firme, unas instalaciones adecuadas y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, condiciones estas últimas que el CB Castelldefels ya cumplía desde hacía tiempo.

El consistorio llegó a implicarse hasta para remitir un ‘‘escrito a la Federación Española de Baloncesto (FEB) apoyando el proyecto’’, comenta el presidente Osuna.

El resultado más visible de toda esta labor de años es un Sénior A que paseará el nombre de Castelldefels en una competición de la FEB. Y que bajo el nombre de BBA Castelldefels luchará para ‘‘consolidar este nuevo proyecto y mantener la categoría’’ para demostrar a la gente ‘‘que creemos en lo que hacemos y que apostamos por formar a los jóvenes de aquí dándoles la oportunidad de jugar en ligas competitivas’’, explica Assens, entrenador del BBA.