El agua subirá un 2,47% en el Área Metropolitana en 2015

La tarifa del agua en el Área Metropolitana de Barcelona subirá un 2,47% en 2015, según ha aprobado este martes inicialmente el pleno del ente de gobierno metropolitano (AMB) con el apoyo de CiU y el PSC, la abstención de ERC y el rechazo del PP, ICV-EUiA y Junts pel Papiol.

La nueva tarifa se aplicará a los 23 municipios –la capital catalana entre ellos– que reciben servicio de la empresa público-privada Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, y el aumento es el resultado de aplicar la fórmula polinómica del acuerdo marco, ha informado AMB en un comunicado.

El factor principal del incremento tarifario es el aumento del precio del agua, fijado por ACA-ATLL, que suministra el agua a las empresas distribuidoras: ACA-ATLL ha aumentado el precio en un 4,5%, de forma que el 1,55% de aumento tarifario de 2015 depende de esta decisión.

Fuentes del sector han explicado que este aumento del 2,47 de recibo del agua se reparte entre: el canon de la AMB un 0,92% — un incremento del 37,25%–, la ATLL un 1,55%, que representa un 62,75%, mientras que el impacto de la sociedad mixta del Área Metropolitana y Agbar es de cero euros.En el histórico del metro cúbico en alta, ATLL ha duplicado en los últimos dos años, de 0,43 euros en octubre del 2012 a 0,84 euros el pasado octubre, han precisado.

Este martes, también se ha aprobado el Plan de Inversiones de 38,7 millones de euros que Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua ejecutará en 2015 realizando mejoras en las instalaciones metropolitanas del ciclo integral del agua.

Antes de la aprobación, la plataforma Aigua és Vida ha criticado en un comunicado que el recibo del agua en el Área Metropolitana es “un fraude a la economía familiar”, ha mostrado su rechazo a las tarifas de 2014 y ha pedido a los partidos que no aprueben la subida del 2,47%.

Aguas de Barcelona y la sociedad mixta del Área Metropolitana está asumiendo el coste del agua de 22.000 familias en riesgo de exclusión social.