Reyes pone orden en Castelldefels Projeccions

Manuel Reyes: ”Por fin hemos regularizado la nefasta permuta ideada por el anterior gobierno socialista que había arruinado a la empresa municipal Castelldefels Projeccions”.

  • Gracias a un plan de viabilidad, el gobierno municipal regulariza “la operación socialista” que arruinó a la empresa municipal
  • Despedida la exgerente nombrada por Marina que cobraba casi 130.000 euros anuales

IMG_3550Durante los últimos tres años del actual mandato municipal, la empresa municipal Castelldefels Projeccions, creada en la época del exalcalde Marina como promotora de viviendas, venía presentando pérdidas de casi un millón de euros debido a las cargas financieras trasladadas por el Ayuntamiento. Una situación que el actual Alcalde Manuel Reyes ha solucionado gracias a un plan de viabilidad que permite regularizar por fin “la nefasta permuta ideada por los socialistas que estaba llevando a la ruina a la sociedad”.

Una gerente que cobraba casi 130.000 euros

Las cuentas comenzaron a sanearse a principios de mandato cuando el alcalde Reyes despide a la exgerente nombrada por Marina quien cobraba un sueldo anual de casi 130.000 euros, “desproporcionado para su función”, según Reyes . En el proceso de despido, el Ayuntamiento demuestra que la exgerente estaba incurriendo en una irregularidad por presentar “incompatibilidades con el correcto desempeño de su cargo público” que compaginaba con otra sociedad privada de la cual también era socia y que tenía los mismo fines sociales que Projeccions.

 

Una permuta que arruina la sociedad

solarCastelldefels Projeccions iba funcionando hasta que llegó la crisis inmobiliaria. En ese mismo momento, el gobierno socialista decide entre 2007 y 2008 construir el teatro Plaza, el edificio nuevo de la policía y hacer un parking en el famoso solar de la Rocalla. Como el Ayuntamiento tenía una deuda municipal que no le permitía acceder a más financiación, decide utilizar a la sociedad para obtener dinero y así llevar a cabo dichas obras. Para el alcalde actual Manuel Reyes, el anterior gobierno socialista “burló la prohibición de seguir endeudándose utilizando a Castelldefels Projeccions y así escapar de la restricción legal” ya que el Estado imponía a los ayuntamientos un límite que se situaba en el 75% de endeudamiento y el Ayuntamiento de Castelldefels ya lo superaba.

 

Para impulsar dichas obras, se firma una permuta mediante la cual el Ayuntamiento cede a la sociedad un solar valorado en 14 millones de euros y, a cambio, la sociedad se compromete a construir el edificio de la policía por 5,5 millones de euros, un edificio nuevo para la brigada municipal por 1,5 millones y a aportar 7 millones de euros a las arcas municipales que la empresa pensaba obtener de la construcción y venta de pisos en ese solar.

 

El edificio de la Policía se llevó a cabo, precisamente por el mismo constructor que hizo el teatro Plaza, pero, como finalmente en el solar no se pudieron construir ni vender los pisos, Castelldefels Projeccions no pudo abonar nunca los 7 millones que debía al ayuntamiento, ni construir el edificio de la Brigada.

El Plan de Viabilidad sanea las cuentas

Gracias al Plan de viabilidad aprobado este año por el actual gobierno municipal liderado por el popular Manuel Reyes, se ha regularizado la operación de la permuta con la aprobación unánime de todos los partidos. El Ayuntamiento se ha consolidado como propietario del suelo donde está construido el edificio de la Policía mientras que Projeccions es ahora propietaria del edificio. Como el Ayuntamiento ocupa el edificio, se ha suscrito un contrato de alquiler con opción a compra para equilibrar las cuentas. Paralelamente, el edificio se ha integrado a la contabilidad de la sociedad como activo por valor de 5 millones y medio aunque dentro de unos años, será el Ayuntamiento el propietario de este solar. Además se ha hecho un esfuerzo en rebajar al máximo los gastos de gestoría, seguros aplicando una gestión mucho más eficiente y acorde con los tiempos que corren.

En la actualidad, Castelldefels Projeccions se encarga de la gestión de la Oficina de Vivienda Local, tramita las subvenciones para alquiler, y se encarga de la comercialización y administración de las promociones de vivienda protegida, y varios inmuebles que la sociedad tiene en propiedad como es edificio de la escuela de danza, diversos parkings, o el edificio Logic de oficinas.

 

Indemnización por el parking de la rocalla

En cuanto al Parking que el gobierno anterior había planificado construir en el solar de la Rocalla, recordamos que en el número anterior de este periódico informábamos que el Ayuntamiento deberá de indemnizar a la empresa San José por un valor de unos 373 mil euros aproximadamente ya que debido al amianto encontrado, la constructora no pudo llevar a cabo la obra. El alcalde Reyes recuerda que “en su momento ya advertimos que si no se hacían las catas correctamente, eso podía ocurrir”

 

Un teatro que costó 8,7 millones de euros y del cual la ciudad no es propietaria

El alquiler que se paga mensualmente por el edificio es de 23.000 euros

El teatro Plaza, construido en época del exalcalde Padilla acabó costando 8,7 millones de euros por diversas dificultades que fueron saliendo en la obra. A día de hoy, sigue sin ser municipal y cuesta unos 23 mil euros anuales, de los cuales 5.500 corresponden al alquiler mensual que se le pagan al propietario del teatro y el resto es para amortizar el préstamo que se pidió para construirlo.

 

Marina, imputado por un caso de posible corrupción que denunció el alcalde Reyes

Agustin-Marina-exalcalde-de-Ca_54366384477_54028874188_960_639En febrero de 2013, los medios de comunicación informaban que tanto el exalcalde Agustín Marina como la exgerente de Castelldefels Projeccions y su exmarido, quien había sido arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Castelldefels, estaban siendo investigados por una presunta trama de corrupción urbanística. Según se desprende del auto de diligencias previas del juzgado de Gavá, Marina podría haber cometido supuestos delitos como los de blanqueo de capitales, tráfico de influencias o prevaricación administrativa, entre otros. La investigación continúa abierta.