Campaña contra la adhesión de Castelldefels a la AMI

Societat Civil Catalana (SCC) ha puesto en marcha una campaña contra la iniciativa del grupo municipal de ERC, que pretende sumar el consistorio a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). La campaña consiste en una recogida de firmas para evitar que la ciudad se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), tal y como prevé el acuerdo de gobernabilidad suscrito por PSC, Movem Castelldefels, ERC, Castelldefels Si Puede y CiU, y que se llevará a votación en el próximo Pleno consistorial del día 23 de julio.

Societat Civil Catalana ha pedido a todos los ciudadanos de Castelldefels que hagan llegar, a los grupos municipales, “su firme oposición” a que el Ayuntamiento se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

La entidad presentó un manifiesto el pasado jueves criticando la propuesta de ERC y recordando al resto de grupos municipales que con su voto favorable o su abstención “están colaborando en un proceso encaminado a romper el orden legalmente establecido y que situaría a Cataluña, y por ende a todos los catalanes, fuera del conjunto de España y de la Unión Europea”.

Para Societat Civil Catalana, “ningún pacto de gobernabilidad”, como el firmado por Movem Castelldefels, PSC, ERC y Castelldefels Sí puede, “justifica la adhesión a una entidad de naturaleza excluyente, independentista y que pretende utilizar las instituciones para adoctrinar a los ciudadanos”.

La AMI es “profundamente antidemocrática”

En el texto, presentado por José Domingo y Rafael Arenas, miembros de la Junta Directiva, y leído por Dolores Agenjo y José Luis Yebra, se indica que “los principios y objetivos de la AMI son profundamente antidemocráticos” y “no respetan el pluralismo político”, ya que “defienden la supremacía de los planteamientos nacionalistas y se oponen a la neutralidad política de las instituciones”.

Así, Societat Civil Catalana asegura que ERC pretende que el Ayuntamiento de Castelldefels actúe como portavoz, instrumento o cauce de expresión de las reivindicaciones de un grupo singularizado por unos determinados planteamientos, desentendiéndose por completo de quienes discrepan de ellos y confundiendo los fines y cometidos del ente local.


Un riesgo para la convivencia

Por lo tanto, la incorporación del Ayuntamiento a la AMI, además de gravosa económicamente e ilegítima, “es ilegal y supone un serio riesgo para la convivencia”, ya que sus principios son “radicalmente contrarios a la idiosincrasia de la mayoría de los vecinos”, tal como se viene constatando en todos los resultados electorales de Castelldefels.

“Castelldefels es un municipio que ha crecido gracias al esfuerzo de los catalanes de origen y de miles de personas procedentes del resto de España y de otros países. Castelldefels es un municipio respetuoso con la diversidad y pluralidad ideológica, cultural y lingüística de sus habitantes”, se añade, finalmente, en el manifiesto.

Aforo completo

Al acto asistieron militantes y simpatizantes del PP, PSC y C’s de la localidad, como los ex alcaldes Manuel Reyes (PP) y Antonio Padilla (PSC), y el concejal Guillermo Massana (C’s). El aforo de la Biblioteca Central de Castelldefels quedó pequeño y los voluntarios de Societat Civil Catalana tuvieron que instalar una mesa fuera para seguir informando a las decenas de personas que acudieron al evento.

Carpas para la recogida de firmas

Durante los próximos días, la entidad instalará carpas informativas y equipos de voluntarios que recogerán firmas.

Texto íntegro del manifiesto: “Castelldefels por la Convivencia” ¡No a la AMI!”

Fuentes: SCC